22 de agosto de 2015

India - Día 6 Jaipur y Fatehpur Sikri

Hoy nos hemos levantado a las 7, hemos desayunado en el hotel, q no es nada destacable, y hemos ido en busca de SuperSalim, un chico al que conocimos ayer porque nos llevó por la tarde al centro y quedamos en que hoy estaría toda la mañana con nosotros, la única condición que nos pedía era llevarnos después a ver algunas tiendas locales porque se llevaba el 3% de comisión, con lo que nos pareció buena idea ya que queríamos al menos mirar precios y si nos gustaba algo, aprovechar para comprar cositasde la India. A primera hora estabamos en el fuerte Amber y por fin he podido hacer la subida al fuerte en elefante. La verdad es que aquello es como un circo y lo tienen muy enfocado al turismo. Tienen un precio estándar de 1100INR y te suben arriba, no incluye la propina al conductor ni las fotos que te hacen. Cómo experiencia ha estado bien, son animales muy tranquilos porque los deben tener muy domesticados. Ibamos en fila un montón de elefantes, y mientras bajaban otros vacíos. En el recorrido se te van acercando para venderte cualquier cosa, pulseras, bolis, espejos, figuras de madera, incluso paraguas hechos con telas indias. Y además, intentan estafarte porque de inicio te dicen una cifra pero no te dicen la moneda y cuando quieres pagarles te dicen q se referían a Euros o Dólares, según de donde vengas. Tras subir y ver el fuerte hemos salido de allí y Salim nos ha llevado a una tienda de telas porque le hemos dicho lo que nos interesaba ver. Una vez allí, el que manejaba todo nos ha atendido y lo primero que nos ha dicho que sólo nos obligaba a tomar algo, para el resto no iba a obligarnos ni estar encima, nosotros le decíamos y él nos enseñaba. Ha estado como 5 ó 10 minutos hablando con nosotros, explicándonos el ritual de la venta, lo que tenía en la tienda y también que conoce muy bien a los españoles porque suele trabajar en las ramblas todos los años unos 6 meses o algo menos según están las cosas. Así que lo primero ha sido probarme un par de saris, explicarme las diferentes telas que tenía y al final me he decantado por uno, así que otro sueño más cumplido en este viaje. Así hemos seguido con pañuelos, bolsos, cojines, camisas, pantalones... Que pena no tener sitio porque tenía algunas cosas que tenían muy buen precio. Después de una hora y algo nos ha llevado al hotel donde nos esperaba Bhawani, el que va a ser nuestro "chofer" durante 4 días. Como no habíamos comido todavía le hemos dicho si nos podía parar de camino en algún sitio y nos ha parado en Motel Gangaur donde hemos comido Thali, que viene a ser como un menú predefinido donde iban 4 platos (paneer, verduras, guiso y arroz) y un postre, acompañado de diferentes panes: naan, chapatti y papadum. Después nos hemos parado en Fatehpur Sikri a ver el palacio y la mezquita y este sitio ha sido una auténtica pesadilla. Bhawani nos ha avisado que nos iban a acosar los guías y así ha sido. Primero nos han cogido dos y nos han acompañado hasta el bus y allí nos han dicho q salía en 20 minutos pero el monumento cerraba a a las 6:20 con lo q si esperábamos no llegábamos a verlo así que uno de ellos se ha venido con nosotros para enseñarnos el camino y mientras repetía que no era guía ni quería dinero solo que a la vuelta fuésemos a su tienda nosotros no teníamos claro si nos estaba enseñando el camino bueno. Al final hemnos confiado en él y hemos llegado al palacio en 5 minutos. En ese trayecto nos han venido a ver 2 chicos y uno de ellos ha empezado a caminar a nuestro lado y a decirnos que si necesitábamos un guía y lo que teníamos que hacer al llegar y como Dani le ha dicho un par de veces que no queríamos ir con nadie y que no necesitábamos un guía ya me he puesto seria y le he dicho en tono alto que por favor dejara de seguirnos y que ya le habíamos dicho que no 3 veces. A lo que se ha ofendido y ha dicho que igual le seguíamos nosotros a él, hasta que al final se ha parado y se han dado la vuelta. Y esto ha sido constante, en el palacio igual, preguntando si queríamos un guía y hemos pasado. Y al llegar a la mezquita hemos tenido que subir y como no nos quitábamos los zapatos hasta justo antes de entrar ha venido un chico a explicarnos y a decirnos que no era guía y que no quería dinero pero ha empezado a venir con nosotros y a explicarnos todo muy amablemente, incluso nos ha hecho algunas fotos en el trayecto. Al final nos ha pedido que fueramos a ver a su familia que vendía figuras y como no hemos llegado a un acuerdo con el precio que queríamos pagar le hemos dejado una propina al chico y nos hemos ido. Se estaba haciendo de noche y hemos ido casi corriendo al parking a buscar a Bhawani y al sentarnos en el coche ya nos hemos relajado. Este sitio es un estrés y no sé si merece la pena pasar por todo esto, o coger un guía directamente. El problema es que no puedes coger un guía en cada monumento que visitas para que el resto no te persiga porque al final te sale caro el viaje. De aquí a Agra había tan solo 30km y entre que era de noche y la carretera te llevaba dando un rodeo hemos tardado una hora y media, así que al llegar al hotel nos hemos ido directamente a cenar a Pinch of Spices que lo teníamos al lado. Un restaurante de buffet por 15€ donde había varios platos para elegir. Sinceramente para mi el sitio no merece la pena y para la India este sitio es caro. Hay sitios más cutrecillos y mucho más baratos con una comida más auténtica. Mañana nos toca madrugar mucho para ir a ver el Taj Mahal a primerísima hora, a ver lo que nos espera por allí.