5 de octubre de 2009

Casablanca

Pues parece que el viaje se va terminando y esta ha sido nuestra última ciudad. Esta es una ciudad tal cual lo conocemos los occidentales, aunque con gente musulmana y con sus costumbres. Tiene una medina llena de tiendas y la mezquita de Hassan II que tiene el minarete más alto (200 m) de todo el mundo, en cuanto a edificios religiosos se refiere. Hemos llegado muy justos de tiempo pero hemos podido entrar a la visita de las 14:00 y aunque me ha dolido lo que me han cobrado la verdad es que el guía se lo ha currado y nos ha explicado muchas cosas y me ha parecido muy bonita por dentro y muy interesante todo el tema de la religión musulmana. Para que quede constancia voy a contar algo de lo que nos han dicho. Los musulmanes tienen obligación de rezar 5 veces al día y antes tienen que lavarse con agua en distintas zonas del cuerpo. Pueden rezar donde quieran, pero el viernes tienen que ir todos a la mezquita porque es un evento colectivo. Si entre un rezo y otro no han hecho nada que sea "malo" para ellos (fumar, beber, acto sexual...) no tienen por qué lavarse, de lo contrario si tienen que hacerlo. Y siempre, después del acto sexual tienen que ducharse, porque para ellos la higiene es importante, aunque a simple vista no tienen mucha pinta de lavarse, la verdad. Por lo demás he comido demasiado tarde y nada marroquí y para cenar por he comido falafel y hummus que aunque ninguna de las dos cosas es marroquí yo tenía antojo.
Y mañana partiremos hacia Tánger y de ahí pasaremos a España, dormiremos en Córdoba y a Alcalá de Henares a descansar hasta el próximo viaje.


Essaouira


Ayer llegamos a esta bonita ciudad, nos alojamos en el hotel Orson Welles, muy cerquita de la playa y de los chiringuitos y a 15 minutos de la medina. El hotel estaba bien, muy familiar todo que es lo que se agradece porque te tratan muy bien. Lo que hemos constatado en todos los alojamientos que hemos estado que no hay intimidad a la hora de ir al baño porque o no tienen puerta o las paredes no llegan al techo con lo cual hay que apañarse; los que eran más tipo hotel tenían un baño normal. Nos fuimos en busca de un sitio para comer en la medina algo de pescadito porque es un sitio de costa. Así que comimos algo diferente y no estaba mal. La medina muy chiquitita pero la gente no molestaba y te dejaban pasear a gusto.

4 de octubre de 2009

Chez Ali en Marrakech

Anoche reservamos para ir a un espectáculo con baile (danza del vientre, entre otros) que nos recomendó la chica de información del hotel. El caso es que fue una decepción y no se lo recomiendo a nadie. Nos recogieron a los 20:00 y nos llevaron a las afueras de Marrakech a un complejo llamado Chez Ali. Cuando llegamos estaba lleno de autobuses y furgonetas y nos explicó el conductor que tenía capacidad para 1500 personas, lo cual ya nos pareció que no iba a tener buena pinta. A la entrada nos recibieron dos filas de caballos con sus jinetes y tengo que decir que el recinto estaba muy ambientado con la decoración. Entramos en un hall donde había un hombre tocando y de ahí pasamos a las haimas. Estaba dividido como en varios salones y en el centro estaba la plaza donde luego harían el espectáculo. En principio todo sonaba bien, y al sentarnos eran mesas redondas con lo cual tuvimos que compartir mesa y la furgoneta que veníamos venían bastantes franceses que se sentaron en otra mesa y en la nuestra eramos nosotros, una pareja catalana, una argentina y una pareja italiana, así que pasamos una noche entretenida y agradable con ellos. Teníamos un menú que consistía en sopa marroquí harira, una bandeja enorme de cordero que trajeron sin partir, cuscus con verduras y pollo que nos tuvimos que servir en el mismo plato y eso no es lo peor, si no que trajeron una pastela dulce y nos la tuvimos que partir y servir en el mismo plato que habíamos echado la carne y el cuscus, creo que tampoco pedíamos mucho. Por último la fruta. Durante la cena fueron pasando grupitos de hombres y mujeres que iban haciendo bailes que lo más que hacían era mover un poco el culo. Deprisa y corriendo tuvimos que ir a coger siento en la plaza. Allí, los mismos caballos que nos habían recibido se pusieron a ambos lados de la plaza y lo único que hicieron fue cruzarse andando unas 3 ó 4 veces y luego dar una vuelta al ruedo y empezó un espectáculo con caballos buenos y los jinetes que fue lo único que mereció la pena por las acrobacias que hacían, y a pesar de eso duró unos 5-10 minutos. Entonces viene el espectáculo de danza del vientre y a parte de verla por atrás y como mucho de lado, lo único que hacía era mover las caderas para que se le moviesen los pompones que llevaba, porque ni se le ocurrió hacer un drop, un camello y ya no le voy a pedir un shimie, claro. Supongo que los otros guiris se quedarían pasmados por eso y es que la ignorancia es lo que tiene. Y por último y para más inri pasó una alfombra mágica por el cielo donde se iban los cables más que de sobra, para terminar con fuegos artificiales. De ahí nos fuimos, y el comentario general con la gente de nuestra mesa fue el mismo, que había sido una tomadura de pelo y de pasta.

3 de octubre de 2009

Marrakech

Ayer estuvimos aprovechando la noche para ir a dar una vuelta por la plaza Jeema el Fna. Así como por el día es una plaza tranquila con varios puestos de frutas para hacer zumos, otros de frutos secos, mujeres que hacen dibujos con henna en las manos y algún encantador de serpientes, por la noche cobra vida porque se llena de restaurantes de comida rápida y aquello se convierte en una locura. Todo el mundo quiere que vayas a comer a su chiringuito y si no te apetece te dicen su número de puesto para que vuelvas luego.
Esta mañana hemos vuelto a la misma plaza y desde ahí hemos estado en 2 palacios, uno de ellos bastante grande donde todo estaba hecho a mano. Después hemos ido a ver los distintos zocos y ha llegado un momento en que ya me parecía todo igual porque todos venden lo mismo o muy parecido. Hemos comido en una terracita en un sitio normalito de la guía y hemos vuelto a dar vueltas, esta vez para comprar algo y por supuesto probar algún dulce que todavía no habíamos encontrado nada. El tendero se ha puesto a ligar conmigo y no hacía más que meter más dulces de regalo en la bolsa, así que encima que no me gustan… le he tenido que dar las gracias.
Y para cenar hemos estado en Al-Fassia, un restaurante en la ville nouvelle estupendo que lo llevan mujeres y te atienden estupendamente y la comida está buenísima. Hemos probado la pastela de pichón y cordero asado en hammam que se deshacía; antes de irnos nos han dado una toallita caliente con perfume y por si fuera poco nos han hechado colonia en las manos.

1 de octubre de 2009

Ruta de las 1000 kasbash


Saliendo de Erg Chebbi ponermos rumbo a Marrakech pasando por Ouarzazate para comer; un pueblo muy tranquilo donde nadie te interrumper para pedir dinero, acompañarte o enseñarte su tienda... En el camino hemos visto las kasbash que había por el camino, que son fortalezas que se hicieron de adobe y paja, la gran mayoría ya derrumbadas pero es curioso como va cambiando el paisaje desde el desierto, atravesando el alto atlas hasta llegar a Marrakech. Hemos estado a unos 2800 metros de altura y las vistas eran alucinantes, aunque la carretera era muy sinuosa. Al final, y después de varias vueltas por Marrakech, hemos encontrado nuestro hotel en la zona nueva y muy cerquita de la plaza Jeema El Fna donde hemos dado una pequeña vuelta para hacernos una idea. Está toda llena de puestos alrededor de frutas y con frutos secos y en el centro gran cantidad de chiringuitos para comer. Mañana iremos a visitar la medina y a ponernos las pilas con las compras que ya tengo mono.

30 de septiembre de 2009

Erg Chebbi

Hoy hemos salido de Fes en dirección sur hacia Erg Chebbi, es una zona de dunas con un montón de hoteles al pie, cerca de la ciudad de Merzouga. En el camino nos hemos encontrado de todo, como de costumbre, y es que no para de sorprenderme la gente andando o en burro al borde de la carretera. Hemos pasado por ciudades grandes como Azrou, Midelt, Er Rachidia, Rissani y la particularidad de la zona sur es que las viviendas y hoteles están hechos de adobe y paja. Aquí son famosas las kasbash y las palmeras, y si encuentras algún oasis estás de suerte y de agua clara, nada. Pero es diferente a todo lo que hemos visto en la zona norte, aquí no hay medinas como tal, aunque las mezquitas no faltan y a pesar de estar en medio del desierto seguimos escuchando la llamada a los fieles para el rezo. Las fotos de arriba son una muestra de lo que hemos ido encontrando por la zona. Hemos tardado 5 horas en recorrer todo y ahora nos disponemos a hacer una excursión para aproximarnos más a ellas. Estamos alojados en un riad llamado “kasbah Mohayut” y tengo que decir que es el más bonito y en el que mejor trato hemos recibido de todos los que hemos tenido; y, además, ha sido muy barato con desayuno y cena incluidos. Y ahora os dejo unas fotos de las dunas y el riad.

29 de septiembre de 2009

Fez

Dos días en Fez es más que suficiente. Llegamos ayer con un calor espantoso y el hotel que elegimos esta vez estaba en la zona nueva para poder dejar el coche tranquilamente. Pues ya tuvimos que esperar una hora a que nos dieran la habitación y además nos trataron fatal, así que después de dejar las maletas nos fuimos a ver el barrio judío de la medina porque teníamos intención de coger un guía para hoy y no queríamos adentrarnos demasiado. Comimos por allí en un sitio muy barato y medio limpio así que hoy hemos decidido repetir y encima, nos enseñaron la fórmula del té moruno que por supuesto no voy a revelar, jeje. Ayer cenamos en un restaurante cerca del hotel muy curioso y bonito, limpio y una comida excelente. Volví a comer pastela, esta vez de pollo y la mejor que he comido hasta ahora. Y creo que esta noche volveremos a repetir porque era de lo mejorcito de la zona. Y por la tarde decidimos probar el hammam, que para los que no lo sepáis se trata de una chica que te baña y te lava y desenreda el pelo, y a eso le añades una exfoliación et voilà!! En mi vida me había visto en otra igual.
Hoy se nos ha ocurrido la mejor idea, contratar un guía con el hotel: lo primero es que eramos una pareja de holandeses y nosotros y luego que era un hombre mayor y cascarrabias. No me ha gustado nada la experiencia porque se ha dejado cosas que luego hemos visto nosotros por la tarde aunque nos ha enseñado otras interesantes a parte de la mezquita, como son las fábricas de cerámica, de telas o de piel que me han parecido increíbles y de todas nos hemos resistido a comprar excepto pieles que tenían cosas muy chulas.
Así que después de todo el paseo matutino hemos traído al guía al hotel y nosotros nos hemos vuelto para verlo detenidamente y andar por todos los zocos de comida, zapatos, ropa, abalorios... y nos hemos unos cd por 40 MAD, que me ha dado pena y todo.

27 de septiembre de 2009

Meknes-Mequínez

Pues hoy el camino elegido ha sido llegar hasta Mequinez y dormir en lo que surja. Por la carretera hemos parado a 30 km de la ciudad en Volubilis, unas ruinas romanas, si, si, romanas. Es tipo foro romano pero no lo tienen igual de cuidado. Después hemos llegado a Meknes y hemos dejado el coche muy cerca de la medina para buscar algo a pie ya que al pasar por uno que vimos en la guía por la zona nueva no nos entusiasmó. Así que después de dar una vueltecilla corta y no ver gran cosa nos metimos en internet y encontramos uno. Cuando vamos en su busca nos aparece "un propio" y nos empieza a comer la cabeza con que conoce uno y está bien de precio. Nos hace de guía sin cobrarnos; a cambio de ir luego a su tienda (ahí estaba el truco). El riad no tenía pega, muy bonito y muy pequeñito y acogedor. El nombre es Riah Hiba paralelo a la plaza. Después nos lleva a comer a "Sweet Sultana", comida casera y el sitio precioso y al final a su tienda. Después de ofrecernos un té y enseñar todo el material empieza el regateo; por un buen precio nos hemos traido una alfombra. Hemos estado paseando por los zocos llenos de ropa, especias, zapatos, fruta... todo muy curioso. Por último hemos ido a las mil y una noches a cenar y no es muy recomendable porque aunque la comida estaba buena y he probado la pastela de verduras pues hemos estado 1:30h esperando para dos platos.












26 de septiembre de 2009

Chefchaouen

Tras 6 horas de viaje al final ayer llegamos a Algeciras, la ciudad es bastante simple ya que es zona portuaria pero la zona centro no estaba mal, llena de terracitas y tras pensarlo un poco picamos algo en un par de sitios que no estaban mal aunque la camarera del primero no era muy simpática.
Esta mañana estábamos muy temprano en el puerto (7:00) para embarcar el coche pero por falta de coordinación eran las 8:30 y ahí seguíamos y encima llovía. Al final nos montamos y el viaje ha sido más largo de lo normal porque al ir con retraso no había sitio para atracar, total, que el día no había empezado muy bien. Para colmo, al llegar a Tánger también llovía y hemos estado 1 hora esperando a que todos los coches de delante pasaran la aduana, que nos revisaran la documentación del coche y empezar a circular. Nos encontrábamos dirección Tetuán. Vaya carreteras, vaya conductores, vaya peatones… aquí todo vale en una carretera de 2 carriles para cada sentido y de velocidad 80-100, incluso se les ocurre poner pasos de peatones. Al llegar a Tetuán nos hemos desviado hacia Chefchaouen y ¿qué nos encontramos? Una enorme inundación en medio de la carretera donde unos niños animaban cada vez que un coche pasaba y los bajos del coche empapados… todo pintaba bien, si. Seguimos por una carretera de doble sentido donde la gente no tiene criterio para adelantar, cuando creas que debes te metes y pitas para que no se cuele nadie y si viene uno de enfrente ya nos apartamos el resto; mogollón de camiones que en las cuestas se quedaban a 20km/h. En fin, que hemos tardado 2 horas en hacer 70 km.
Y al final hemos dado con la ciudad y hemos buscado un Riad (Riad Gran Atlas) en las afueras pero muy cerquita de la medina. No es el típico Riad pero era un hotel bastante bueno. Hemos comido aquí y cuando nos decidimos a bajar a la medina para ver la zona antigua se ha puesto llover, otra vez. Aquello estaba lleno de callejuelas con y sin salida y desesperados por no encontrar la kasba, la mequita y estar empapados casi desistimos y nos vamos pero al final decidimos el último intento y allí estaba la plaza Uta-el-Hamam. Llena de tiendas con mucho colorido, de ropa, especias y bares, muchos bares. Y ya que necesitábamos algo para entrar en calor nos hemos tomado un té moruno, que rico!!!

Ha merecido la pena porque las callejuelas de Chefcahaouen son típicas por los colores azules y blancos que le dan un aire mediterráneo. Aquí os dejo unas fotos como muestra.


24 de septiembre de 2009

Marruecos

Bueno, bueno, pues por fin se acerca ese momento tan deseado que son mis vacaciones. Este año: Marruecos; no podría decir ninguna ruta concreta porque ni siquiera nosotros lo tenemos claro. Iremos a Fes, Mequinez, Marrakech, Asilah... y luego haremos la ruta de las 1000 kasbahs. Por lo demás, lo dejaremos todo a la improvisación. Como el año pasado hicimos un viaje a Italia en coche, (con el cual empecé este blog) pues este año también así que mañana saldremos hacia Algeciras y el sábado cogemos rumbo al sur. Tengo ganas de ver aquello porque cada uno me lo describe a su manera, pero todos los que me conocen me acaban diciendo: "te va a encantar". Voy preparada psicológicamente por todo lo que he leído sobre higiene y cultura pero nunca estás lo suficientemente preparada hasta que llegues y veas la realidad. Así que según vaya encontrando internet iré completando el blog con fotos y descripciones de lo que vea, sienta...

11 de septiembre de 2009

Senderismo

Ahora que nos ha dado por hacer rutas por el monte hemos descubierto un sitio espectacular para disfrutar en verano a la vez que haces una excursión por toda la montaña. El sitio se llama "Garganta de los Infiernos" y hay 2 rutas para realizar: una que son 17 Km. y rodea toda la montaña y otra que son 6 y llegas a un punto y vuelves por el mismo sitio. El caso es que vayas por donde vayas, a una hora de camino aproximadamente te encuentras con lo que llaman “los pilones” que son unas “mini-piscinas” naturales que se han formado en medio del valle, pero merece la pena acercarse hasta ahí aunque no se quiera hacer la ruta entera simplemente por las vistas. Están enclavadas en las rocas, que están perfectamente erosionadas en color blanquecino y van haciéndose cascadas entre una y otra porque van haciendo niveles. Hay diferentes tamaños y profundidades, con lo cual hay que fijarse bien. El agua un poco fresquita pero se aguanta, incluso los más frioleros pueden hacer el intento. Ahí os dejo una muestra de lo que se puede apreciar en ese paraje.

25 de agosto de 2009

Restaurante El Recuerdo

El viernes estuvimos en el restaurante El Recuerdo. Es un sitio muy acogedor y está en una zona muy tranquila de Madrid (c/ comandante zorita 4 y 6) así que si vas en coche puedes aparcar fácilmente por la zona y si no, tienes varios parking cercanos. El restaurante tiene una decoración rústica con listones de madera en el techo y espejos muy grandes en la misma madera que le da mucha amplitud. Además, la luz del local es toda con velas; se ve perfectamente y genera un ambiente muy íntimo. El trato recibido fue excelente pero la única pega es que eran demasiado rápidos en traerte y quitarte los platos, que casi no te daba tiempo a terminar el último bocado; deberían relajarse y dejar que la gente como más pausadamente. Una vez que llegas y te sientas te ponen un aperitivo y una frasca de agua y luego puedes tomar otra cosa o no. En cuanto a la carta se basa en una gran variedad de entrantes en los que tienes que elegir uno por persona y luego un segundo. El precio va en función del segundo que pidas. Te dan 3 columnas de segundo a elegir y según el que pidas, así te cuesta. La comida estaba exquisita. Y por último hay que hablar de los postres, que a parte de estar muy buenos son muy baratos. Así que merece la pena ir porque es un sitio al alcance de todos los bolsillos y con la calidad de cualquier buen restaurante.

5 de agosto de 2009

Una más en la familia

Por fin se va ampliando la familia… y no, no estoy embarazada. Al hilo del post anterior sobre la india quería contar que ya por fin nos hemos puesto manos a la obra y hemos apadrinado a una niña india. Llevábamos un año diciendo que teníamos que hacerlo y al final, en uno de mis arrebatos de hoy para ayer lo solicitamos. Recibimos la información la semana pasada y aquí os dejo los datos de la niña.
Gowthami
Fecha nacimiento: 13/06/2000
Nacida en el Distrito de Anantapur

No voy a poner la foto porque tengo entendido que no se pueden publicar fotos de menores así que el que quiera ver a la niña tendrá que venir a mi casa.
Teníamos muy claro que fundación íbamos a coger porque realmente estos temas me dan que pensar porque uno no sabe si el dinero llega realmente, si la niña existe y mil preguntas más. Elegimos la fundación Vicente Ferrer porque tengo varios conocidos que durante muchos años han estado apadrinando un niño con ellos y han tenido la oportunidad de realizar un viaje a la India con la fundación e ir a verlos durante 4 días. Está muy bien porque el dinero que tú aportas no va directamente al niño si no que es una ayuda para toda la comunidad, en este caso de Anantapur. Puedes hacer todas las aportaciones que quieras y le puedes enviar regalos y cartas. La fundación te envía información cada cierto tiempo y recibes 3 cartas por parte del niño. Es una pequeña aportación que para ellos es toda una posibilidad de futuro.

20 de julio de 2009

El Sari Rojo

Este es el último libro que he terminado de leer, el cual me enganchó desde el primer momento y no he podido parar hasta llegar al final. El libro narra la historia de amor de dos jóvenes de nacionalidades y culturas muy distintas que anteponen su amor a cualquier cosa; Es una historia real en la ciudad india de Nueva Delhi que gira entorno a la política. Él se llama Rajiv Gandhi y proviene de una familia poderosa en la India que durante años ha estado en el poder, su abuelo Nehru en primer lugar y su madre Indira Gandhi (el apellido viene de su marido) será la sucesora. Por otro lado, ella es Sonia Maino, una chica italiana que decide ir a estudiar a la universidad de Cambridge, donde conoce al que más tarde será su marido Rajiv Gandhi. Ambos luchan para que el padre de Sonia dé el consentimiento de que se casen en la India; Indira hace todo lo posible para que su nuera se sienta a gusto en su casa. Tras casarse y con el paso del tiempo Sonia va integrándose y dejando atrás todo lo que la relacionaba con Italia, ahora su familia y el país que la acoge será la India y empezará a aprender hindi, entre otros dialectos hasta que al final decide dar un paso más y nacionalizarse. Unos años más tarde tendrán sus hijos y todo es maravilloso para la pareja. Tendrán que convivir en la misma casa que le conceden a la primera ministra junto con su cuñado Sanjay (hermano de Rajiv) y otros tantos sirvientes, secretarios, ayudantes… todo lo que conlleva ser la primera ministra. Bien es sabido, que en 1984, Indira Gandhi es asesinada y le sucede su hijo Rajiv, en contra de la opinión de Sonia, al cual después de varios años en el partido (Congress) también es asesinado. Varios años después y tras varios intentos de convencerla Sonia Maino decide entrar en política. Algunos lo ven bien pero otros lo critican por no ser india al 100% aunque ella si que se sienta y se comporte como tal. Al final, el partido gana después de estar 7 años intentándolo y se incorporan de nuevo al poder. Hoy en día ella sigue viva.
Sin duda alguna y después de haber leído el libro tengo muchas más ganas de conocer esa misteriosa ciudad y con tantos contrastes. Si antes para mí ya era uno de mis destinos favoritos porque, entre otras cosas y a parte de monumental, estaba vinculado al baile de bollywood que en su día descubrimos Debo y yo, y que, además, fue gran parte del regalo de mi despedida.
Después de leer el libro he conocido el significado de los colores de los saris y el acontecimiento en el que deben llevarlo y eso para mí es todo un descubrimiento. Así, y sin saberlo, el día de mi despedida me pusieron un sari rojo, color que se usa cuando una india va a casarse, ¿fue coincidencia? yo no lo creo.
El caso es que este viaje tengo muy claro con quien me gustaría hacerlo, a parte de dani que es parte fundamental en todos los viajes y no puede faltar, la otra persona sería mi amiga Debo que junto a ellas hemos ido a muchos mercadillos y hemos derrochado en comprarnos complementos para que no nos faltara nada en el baile. Así que espero que no pasen muchos años y a ver si podemos descubrir la India juntas en compañía de nuestras parejas, será un viaje inolvidable.

17 de junio de 2009

Materiales de Reflex

Bueno, ahora que estoy en el segundo y tercer nivel de reflex he tenido que comprarme los utensilios necesarios para poder ejercer porque si no, el curso no vale la pena. Pues bien ahora que lo tengo todo puedo empezar a practicar.

La camilla es muy útil ya que es plegable, la guardas en cualquier sitio y para la persona que da el masaje le
ayuda a mantener una postura adecuada, lo que no se consigue si se da en otro lugar que esté más bajo.




Las 7 piedras de los chacras: las que yo he comprado son: jaspe rojo, amtista, turquenita, fluorita, carneola, hematite y ojo de tigre. Pero se pueden elegir otras que se correspondan con los colores. Con ellas vamos a equilibrar a la persona abriéndole los chacras que tenga cerrados. Para ver si están abiertos o cerrados utilizaremos el péndulo, el mío es de amatista y para abrirlos haremos uso del cuenco tibetano que es un utensilio muy curioso ya que cuando lo hacemos sonar encima de un chacra cerrado el ruido es estridente pero cuando está abierto la melodía es muy bonita. Casi todo lo he comprado en una tienda de Alcalá de Henares que tiene página web para que le echéis un vistazo: http://www.mineralesmultishop.com. En casi todos los productos te hacen un 30% de descuento con lo cual es bastante asequible.
También tengo unas puntas de masaje que ayudan a potenciar el ritmo del masaje, quiero decir con esto, que en determinadas personas por su musculatura y esqueleto es difícil emplear toda la fuerza para llegar hasta el punto afectada. Con ellas podemos hacerlo sin necesidad de lastimarnos.
Y por último, tengo los imanes que se utilizan en auriculoterapia, que es otra de las muchas terapias que se emplean para ayudar a eliminar dolores del cuerpo. Esta técnica sería complementaria a la reflex ya que en la oreja no podemos dar un masaje como lo haríamos en el pie. Así, si la persona tiene un dolor cervical, lumbar... lo que hacemos es buscar el punto en la oreja donde se refleja el dolor y ponerle el imán/semilla. Es bueno que la persona se vaya apretando de vez en cuando para quitar el dolor. El parche se cae solo cuando ya no hace falta porque ha dejado de doler.

1 de junio de 2009

Comer en Nueva York

En nuestro último viaje a Nueva York hemos descubierto “otra cara” de la ciudad. Esa en la que apenas hay turistas, en la que existen otro tipo de restaurantes y no sólo los típicos americanos de hamburguesas, wraps, sándwiches. Tengo que decir que me han gustado unos más que otros pero no se puede descartar ninguno. Así que me voy a limitar a dar nombres y que es lo que me ha gustado en cada uno:
Think coffee (
http://www.thinkcoffeenyc.com/): Maravillosos bagels con crema de tofu. El sitio es parecido a un starbuck’s en cuanto a la decoración con sofás, sillones, mesitas… El café es bastante malo (como en casi todos los sitios). Las cookies de avena y pasas también merecen la pena.

Hummus Place (www.hummusplace.com): Es un restaurante regentado por un israelí en el cual nos ofrecen distintos tipos de hummus para probar. Me quedo con el típico hummus tahini de siempre. En cuanto a los postres, si hay que destacar alguno es el de la casa, kadaif. Y el café típico de allí está bueno, es bastante intenso y podría asemejarse al café de puchero que se hacía antiguamente (eso dice alguno)

Georgia’s Eastside BBQ (http://georgiaseastsidebbq.com/): Las mejores costillas que yo he probado nunca. Si pides el Rib Platter te viene acompañado de 2 guarniciones, donde recomiendo la ensalada de patata y el pan de maíz, la mazorca también está buena. Estas costillas están hechas de una forma diferente a las demás (no me preguntéis la receta) pero se deshacen al comerlas.


Veselka: Es un ucraniano que tiene una tarta de manzana muy buena, el fallo es que si la pides con helado aquello se convierte en una bomba.




Max brenner (http://www.maxbrenner.com/): un “restaurante” especializado en chocolate. Parece ser que tienen de todo pero en cuanto a chocolate tienen para beber y comer. Merece la pena pasarse por allí y probar la pizza de chocolate, que lleva nubes, avellanas y chocolate con leche y blanco caliente por encima. Si pides la mitad, aconsejo que lo comáis entre 4-5 porque empacha.


Y no podía dejar de hablar de mi sitio preferido. Se trata de un supermercado que vende, además de cualquier producto normal de supermercado otros muchos productos relacionados con lo orgánico. Lo que hago siempre es dedicar un día para ir a Central Park a comer. Entras en el supermercado que está justo enfrente, cerca de la estatua de Colón y te coges uno de los platos que ya están preparados y que te sirven o te vas al buffet y te sirves tú mismo entre la amplia variedad de productos que tienen. Es una maravilla, aunque puede parecer caro...

28 de mayo de 2009


En el puente de mayo estuvimos en Córdoba, yo había estado cuando era muy pequeña y no lo recordaba así que fue un regalo de cumpleaños para Dani y estuvo genial porque nos fuimos en AVE hasta allí, lo cual nos quitó de atascos y retrasos. El hotel estaba enfrente de la mezquita y en pleno centro, claro. Teníamos 2 días para verlo y encima coincidía con las famosas cruces de mayo que para el que no lo conozca se trata de una fiesta en la que las hermandades y no sé si gente en particular también, fabrican cruces enormes decoradas con flores y luego también decoran el entorno, lo que las hace diferentes a cada una. Los colores que más se utilizaron son el rojo y el blanco aunque había otras de diferentes colores. Además, se realiza un concurso entre todas ellas y se evalúan en función de la puesta en escena de todo el conjunto. Existe una ruta con las distintas cruces para que se puedan seguir todas y que pueden llegar a ser unas 30 en total. Y junto a cada cruz, cada hermandad monta un chiringuito donde se puede comer y beber casi todo el día.
A parte de las cruces hay más cosas que hacer en Córdoba, a parte de la mezquita y de sus callejuelas típicas hay que fijarse en su gastronomía, no se puede pasar sin probar el salmorejo típico de allí; un plato realizado con tomate, ajo, aceite, miga de pan y con jamón y huevo cocido por encima, una delicia y nada que ver con lo que nos venden por aquí. Tampoco hay que olvidarse del rabo de toro, ni de los flamenquines (flautas rebozadas rellenas de jamón serrano en su mayoría pero también las hay de pescado) ni de su pastel cordobés (un hojaldre con cabello de ángel) Junto a eso le añadimos la tortilla de camarones y el rebujito y nos podemos dar por muy satisfechos.
Otra cosa que hicimos fue reservar en los baños árabes de allí (
http://www.hammamspain.com/cordoba/), que también tenemos en Madrid. Por un precio determinado tienes un pack que incluye el baño en las piscinas de agua fría, caliente y templada, baños turcos y 15 minutos de masaje relajante, cena en el restaurante y poder ver un espectáculo de danza del vientre.

31 de marzo de 2009

Bolso Jordan

Bueno, por fin he terminado el bolso que empecé hace unos meses. Compré todo el material y cuando me puse a hacerlo me empezó a dar pereza y no veía el momento de terminarlo; pero en las 2 últimas semanas decidí ponerme las pilas y terminarlo como fuera y el domingo, por fin, le puse el distintivo y lo que le hace especial. Espero que os guste porque a mi me encanta.
A la izquierda el bolso terminado y a la derecha el forro interior con 2 bolsillos.


30 de marzo de 2009

Asador El Molino


El sábado fuimos a comer al asador El Molino, que tiene varios premios, y que está en la carretera de Algete. Nos gustó bastante porque tanto la comida como el trato fueron excelentes; al llegar teníamos un "aparcacoches" que nos indicó donde aparcar y luego te abrían la puerta y te indicaba la entrada. Al entrar había varias personas para recibirte y al sentarnos teníamos un camarero bastante agradable. La especialidad eran sus carnes y sus pescados pero también hay que destacar los productos de la huerta que tienen. Aunque no probamos las ensaladas porque iba a ser demasiada comida si que pudimos apreciar el auténtico sabor de las patatas asadas que nos presentaron con la carne.
Pedimos, para compartir, unos pimientos rellenos de bacalao y setas y luego un solomillo y un churrasco de buey (ambos excelentes y en su punto). De postre, nos atrevimos con el arroz con leche de oveja y las natillas (no he probado otras parecidas). Tampoco hay que olvidarse del pan que debía ser casero. Nos llevamos un buen sabor de boca y un sitio que recomendar y dar las gracias al que nos lo recomendó.

25 de marzo de 2009

Reflex, segunda parte

Tengo que decir que ya he obtenido mi título de mi curso sobre la reflexología podal. Ahora ya podría ejercer por mi cuenta. Terminamos todos los sistemas que nos quedaban por ver y la verdad es que cada vez me parece más interesante el tema. Lo mejor para el paciente es el masaje relajante del final donde se desconecta de todo. Por ahora tengo alguna persona que lo ha probado y hay varios a los que les he aliviado los dolores que tenían en determinadas zonas. A base de practicar se va cogiendo más sensibilidad y fuerza en los dedos gordos, lo cual es básico para subsanar el problema. Así que estoy muy contenta por todo lo aprendido, los compañeros que he tenido y por haber elegido a la profesora adecuada que tiene la virtud de contar todo lo que ella sabe y no guardarse nada.
Todavía me quedan 2 cursos más que son complementarios a este y que espero empezar en breve; este segundo trata de la música, esencias, cuenco tibetano, chakras... todo lo místico que envuelve esta ciencia. Así que dejo una foto del gran momento...

17 de marzo de 2009

San Patricio

El Día de San Patricio (Irlandés Lá 'le Pádraig o también Lá Fhéile Pádraig) es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio (386-493), el santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no legal en Irlanda del Norte); en Montserrat; y en la provincia de Canadá de Terranova y Labrador.
El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col
y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

Esta semana nos encontramos en Irlanda, concretamente en la ciudad de Gort (ciudad que me acogio en 2004) y estamos disfrutando y aprendiendo de sus costumbres en este dia tan importante para ellos. Ademas, hemos aprovechado para visitar otros lugares muy interesantes de la ciudad como son los acantilados de Moher y la ciudad de Galway. Hemos utilizado todos los medios de transporte posibles: avion, bus, coche, barco, a pie. Y tenemos sitios muy recomendables para comer como Monks en la ciudad de Ballyvaughan (el mejor pescado y marisco, sin duda alguna) u O'graddys en Gort, Busker Browns (en Galway) o para tomar cafe como Alcasar en Gort o Elles Cafe en Galway. Algo que no debeis perderos es probar los eggcream en la epoca cercana a la pascua.
Asi que solo nos queda decir que volveremos pronto a este pais que tan bien nos trata y tanto nos gusta. Happy St Patrick's day!!!

9 de febrero de 2009

Reflexología podal

Ya es hora de que empiece a hablar del último curso que estoy haciendo. Esta vez me he apuntado a la reflexología podal. ¿En que consiste? Para aquellos que no están muy enterados pongo un resumen breve:


La reflexología es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La forma más común es la reflexología del pie. El reflexologo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo.Según algunos proponentes de esta terapia alternativa, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas tan antiguas como los Egipcios y los Chinos, Hipocrátes o los Incas, pero no existe evidencias de esta antigüedad.
Según sus practicantes el masaje de los pies en puntos concretos y bien especificados puede aliviar numerosas dolencias, que van desde los dolores de espalda hasta las gastritis, dolores menstruales, estreñimiento, asma o cefalea.
La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por ello, la reflexoterapia podal no es un simple masaje de placer, ya que suele producir incluso dolor cuando el experto presiona sobre los puntos seleccionados. Esto no ha sido comprobado por medio de estudios y no pasa de ser una conjetura.
Está indicada en casos de dolor en el cuello, columna lumbar, cuando hay menstruaciones dolorosas, estreñimiento, e incluso casos de asma.
Es cierto que para algunas de estas dolencias la reflexoterapia podal es sólo una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo (como en el caso del asma), pero puede complementar la acción de los fármacos.

El curso lo estamos haciendo con Encarna Navarro, una mujer que lleva más de 40 años estudiando sobre el tema y yo tenía claro que si quería hacer el curso, tenía que ser con ella. Quizá también porque el centro de estética donde empezaron a hacerme la reflexología (reflex) tenían un poster del cuerpo humano y sus puntos reflejos en los pies que estaban sacados de su libro y como yo veía que esto funcionaba y que las chicas que me lo daban eran muy buenas decidí que si aprendía con alguien era con Encarna. La semana pasada terminamos la cuarta sesión y por ahora es todo práctico, en cuatro días he aprendido más partes del cuerpo que en todos los años que estuve haciendo ciencias naturales. Por ahora las zonas que hemos aprendido son: sistema urinario masculino y femenino, sistema respiratorio, articulaciones y sistema digestivo.
Así que ahora no paro de practicar con todo el que pone el pie por delante porque no todos somos iguales y no en todos se notan los puntos de la misma forma.
Esta técnica tiene muchas ventajas y los resultados se notan prácticamente al instante. Así que en cuanto acabe con los 3 niveles de reflexología creo que mi próximo curso, a parte de seguir con el maquillaje será el reiki, que ya os diré lo que es a su debido tiempo, pero está muy ligado con la reflex.
Así que si alguna se ofrece voluntaria para que le arregle el cuerpo, aquí me tenéis. Y las que conocen la técnica que digan si les funciona o no.

Semana gastronómica en Alcalá

La semana pasada se celebró la semana gastronómica en Alcalá de Henares. Se celebra todos los años por estas fechas y varios restaurantes de la ciudad se apuntan para ofrecer un menú completo al precio estipulado. Este año han sido 38 con IVA incluido. Merece la pena aprovechar esta oportunidad porque realmente se come fenomenal y el precio, en relación calidad-precio, se podría decir hasta barato. Por el menú que nos pusieron ayer en otro tipo de restaurante nos habría salido por 50 eur. De todos los posibles:antaño, al andalus, calafell, asador de Ángela, casa Bayton, Hostería del Estudiante, la casa vieja, cruz blanca, el caserón, la galatea, la esgaravita, foguet, el gurugú, marfil, oliver's, miguel de cervantes, san diego y tupamaro, nosotros nos decidimos ir ayer a probar en "Al Andalus". Salimos encantados y la comida nos salía por las orejas. Para nuestra opinión, se pasaron con la cantidad pero estaba todo exquisito y en su punto. El personal encargado estuvo atento en todo momento y fue muy correcto. El menú fue el siguiente:
Entrantes
Ensalada Templada de Langostinos y Bogavante con Vinagreta de Pasas, Piñones y Vinagre de Frambuesas Maridado con Cava Brut “Puerta Palma” de Almendralejo (Badajoz)
Primer Plato
Suprema de Salmón Fresco en Papillote con Boletus Edulis Laminado.
Maridado con Vino de Maceración Carbónica “Primero” de Fariña
Segundo Plato
Carrillada de Ternera en Jugo de Carne a la Miel, Guarnición de Patatas.
Cucharilla y Arroz Pilaf.
Postre
Tarta Casera de Chocolate con Cobertura y Coco RalladoCopita de Pedro Ximénez
Café Arábica con Almendras de Alcalá
Chef. Fran Bedmar Lombardo
Ahora sólo nos queda comprobar que la comida a la carta es igual de buena y el servicio es el mismo y puede que se convierta en un lugar habitual para celebrar cumpleaños y otras fiestas.