9 de febrero de 2009

Reflexología podal

Ya es hora de que empiece a hablar del último curso que estoy haciendo. Esta vez me he apuntado a la reflexología podal. ¿En que consiste? Para aquellos que no están muy enterados pongo un resumen breve:


La reflexología es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La forma más común es la reflexología del pie. El reflexologo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo.Según algunos proponentes de esta terapia alternativa, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas tan antiguas como los Egipcios y los Chinos, Hipocrátes o los Incas, pero no existe evidencias de esta antigüedad.
Según sus practicantes el masaje de los pies en puntos concretos y bien especificados puede aliviar numerosas dolencias, que van desde los dolores de espalda hasta las gastritis, dolores menstruales, estreñimiento, asma o cefalea.
La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por ello, la reflexoterapia podal no es un simple masaje de placer, ya que suele producir incluso dolor cuando el experto presiona sobre los puntos seleccionados. Esto no ha sido comprobado por medio de estudios y no pasa de ser una conjetura.
Está indicada en casos de dolor en el cuello, columna lumbar, cuando hay menstruaciones dolorosas, estreñimiento, e incluso casos de asma.
Es cierto que para algunas de estas dolencias la reflexoterapia podal es sólo una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo (como en el caso del asma), pero puede complementar la acción de los fármacos.

El curso lo estamos haciendo con Encarna Navarro, una mujer que lleva más de 40 años estudiando sobre el tema y yo tenía claro que si quería hacer el curso, tenía que ser con ella. Quizá también porque el centro de estética donde empezaron a hacerme la reflexología (reflex) tenían un poster del cuerpo humano y sus puntos reflejos en los pies que estaban sacados de su libro y como yo veía que esto funcionaba y que las chicas que me lo daban eran muy buenas decidí que si aprendía con alguien era con Encarna. La semana pasada terminamos la cuarta sesión y por ahora es todo práctico, en cuatro días he aprendido más partes del cuerpo que en todos los años que estuve haciendo ciencias naturales. Por ahora las zonas que hemos aprendido son: sistema urinario masculino y femenino, sistema respiratorio, articulaciones y sistema digestivo.
Así que ahora no paro de practicar con todo el que pone el pie por delante porque no todos somos iguales y no en todos se notan los puntos de la misma forma.
Esta técnica tiene muchas ventajas y los resultados se notan prácticamente al instante. Así que en cuanto acabe con los 3 niveles de reflexología creo que mi próximo curso, a parte de seguir con el maquillaje será el reiki, que ya os diré lo que es a su debido tiempo, pero está muy ligado con la reflex.
Así que si alguna se ofrece voluntaria para que le arregle el cuerpo, aquí me tenéis. Y las que conocen la técnica que digan si les funciona o no.

2 comentarios:

Bea dijo...

Yo yo yo yo,jejeje. cuando quieras pongo mis pies a tu disposición.

Debster dijo...

Joe con Bea, está en todo eh!! Yo también cedo mis pies para tus practicas ;)