15 de septiembre de 2016

Japón día 4: Kioto

Hoy el plan era quedarnos por Kioto y empezar a ver templos, que aquí hay unos cuantos, más o menos unos 1.000 según la guía. A primera hora decidimos ir a Arashiyama, que está más a las afueras. Es la zona donde se encuentra el Bambusal o bosque de bambú, la verdad que es una auténtica pasada or caminando por esos pasillos y estar rodeado de ellos. Después hemos parado a ver un templo, Tenryu-ji, un templo budista que tenía un bonito estanque lleno de carpas. Tras eso nos hemos dirigido a un puente muy antiguo, el de Togetsukyo y de ahí hemos cogido un par de panes hervidos rellenos de ternera y de pasta de sésamo y hemos cogido el metro de vuelta a otra zona. Aquí ha empezado la locura. Teníamos que ver 5 templos, a las 17:00 cierran y no había metro que nos pudiese llevar. Había autobuses pero de momento no los controlábamos y nos hemos hecho todo el recorrido andando... Ha habido un momento que mis piernas iban solas y cuando me tenía que descalzar en los templos lo agradecía. Al lío, hemos visto un par de templos con un jardín zen que me han encantado, de hecho creo que en cuanto llegue a España me voy a poner a rastrillar y a colocar el mio ahora que lo entiendo un poco más. Están dentro de los templos de Ryoan-ji y  Daitoku-ji. Antes de comer también fuimos a ver el templo Ninna-ji. De camino al siguiente Templo nos hemos parado a comer en uno de los pocos restaurantes que hemos encontrado por la zona y hemos pedido un plato de Udon que venía en sopa y con tempura de gamba y algo de calamar y un plato combinado que traía arroz y miso para acompañar y una croqueta, un trozo de pescado hecho a la brasa, un poco de tofu, ensalada y un par de rollitos de tortilla francesa. De ahí otra caminata hasta el pabellón dorado, que parece ser que está hecho por dentro y fuera de pan de oro. Sinceramente, me ha parecido una "estafa". El templo es muy bonito y hay que verlo, está claro pero hemos llegado allí, nos han cobrado 400ye es/persona y nos han hecho ir en fila y en la zona donde se podían hacer fotos (frente al estanque) han empezado los de seguridad a tratarnos como si fueramos un rebaño (venga, seguid andando, seguif andando, decían) Estaba muy masificado y lo han hecho un circo. El último templo que hemos visto es el de Kamigamo, y apenas hemos visto nada porque ya estaba casi todo cerrado, suficiente por hoy. Eran casi las 17:00 y hemos ido andando hasta el metro más cercano para ir al apartamento, cambiarnos y salir a cenar. Hoy no nos pillaba el toro y a las 20:00 estábamos cenando sushi y un plato de arroz con anguila muy rico. Hemos dado una vuelta por la zona de Shinpontocho y para casa a preparar la excursión de mañana. Es una pena que no pueda recomendar restaurantes en este viaje pero con los nombres que tienen es imposible saber si es casa pepe o casa paco. Son las 21:30 y nos vamos a dormir.